Menú Cerrar

¿Qué festejan los judíos durante el Shabat?

»Acuérdate del sábado, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. Éxodo 20:8-10

El Shabat es lo que en la biblia se conoce como el día reposo. Fue ordenado directamente por Dios en los diez mandamientos y simboliza el pacto entre el pueblo de Israel y su creador.

Hace alusión a la creación del mundo, narrada en el primer capítulo del libro de Génesis donde creó Dios los cielos y la tierra y al séptimo descansó. Establece que nadie debe hacer algo que le produzca afán, ni ansiedad:

No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo.

En la actualidad

Abarca más de 25 horas desde la puesta del sol en la tarde del viernes hasta el anochecer del sábado. Durante ese tiempo no hay transporte público en Israel y muy pocas tiendas están abiertas, por lo que si usted hace un Tour a Tierra Santa por su cuenta, ese día o en alguna otra festividad le será difícil movilizarse.

Las principales observancias de Shabat incluyen: plegarias matutinas, la lectura semanal de la Torá, Kidush y comida del día, descanso, estudio y la tercera comida.

Las plegarias de la mañana de Shabat incluyen dos servicios —Shajarit (plegaria “matutina”) y Musaf (plegaria “adicional”). Mientras que la plegaria es una mitzvá diaria, Shabat es realmente un momento oportuno para que su alma entre en comunión con su creador.

Incluso las plegarias durante ese día excluyen las peticiones que nos tienen totalmente afanados día con día y constan solo de alabanzas a Dios, sobre todo aquellas contenidas en el libro de los Salmos.

¿Qué hacer en ese día?

Lo ideal es respetar la energía mística que se siente ese día, sobretodo porque la mayoría de los habitantes respetan esa tradición y mandamiento.

Si bien, las opciones no son tantas como en un día normal, una de las ventajas de permanecer a un tour es que ellos cuentan con su propio medio de trasporte y podrán llevarlo a los lugares que están abiertos como el muro de los lamentos o un recorrido (con su propio guía) donde le expliquen cada punto de la ciudad vieja, ya sea el Vía Crucis o las puertas de la ciudad.

 

Visto desde un punto de vista médico, es tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano tener reposo al menos durante un día de la semana. La práctica se ha popularizado en el resto del mundo, teniendo cada país, un día de descanso obligatorio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es