Menú Cerrar

9 Sitios declarados Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en Israel

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad y por lo tanto son protegidos. 

En el mundo, hay 1073 sitios inscritos, de los cuales 832 son bienes culturales, 206 bienes naturales y 35 bienes mixtos. De ese honorable listado, el Estado de Israel cuenta con 9 sitios declarados por la UNESCO:



Ciudad vieja de Acre (2001)

Ubicada al norte de Israel, es una ciudad portuaria cuya fundación data de siglos atrás. Conserva sus características otomanas de los siglos XVIII y XIX, con su ciudadela y sus mezquitas, caravasares y baños de vapor públicos. 

Fue importante en la época de los cruzados, llegando a ser  capital del reino cristiano de Jerusalén en la Edad Media, aunque fue conquistada varias veces pasó a manos de Israel después de la Guerra de los Seis Días.

Masada (2001)

En pleno desierto de Judea y a unos escasos kilómetros del Mar Muerto, es una hermosa fortaleza natural hecha por el rey Herodes y empleada como refugio por rebeldes judíos quienes retaron al imperio romano en el año 73. 

Los campamentos militares, las fortificaciones y la rampa de asalto que rodean el monumento constituyen los vestigios más completos de obras de asedio de la época romana conservados hasta nuestros días. Actualmente es un museo, que cuenta con teleférico para llegar hasta lo más alto de la meseta. 

Ciudad Blanca de Tel-Aviv – El Movimiento Moderno (2003)

Tel-Aviv fue fundada en 1909 y se desarrolló, a imagen y semejanza de una ciudad metropolitana, en tiempos del mandato británico en Palestina. La llamada Ciudad Blanca se construyó desde principios del decenio de 1930 hasta 1948, con arreglo al trazado diseñado por Sir Patrick Geddes que estaba basado en los principios del urbanismo orgánico moderno. 

Además de su moderna arquitectura, la capital de Israel es sumamente cosmopolita y con una calidad de vida bastante desarrollada. 

“Tells” bíblicos – Megido, Hazor y Beer Sheba (2005)

Megido, Hazor y Beer-Sheba son restos de ciudades mencionadas en la biblia. Fueron declarados por la UNESCO porque nos enseñan cómo era la vida de nuestros antepasados, sus origines se remontan a la Edad del Hierro. 

Existen ductos de agua que fueron creados para abastecer a comunidades urbanas densamente pobladas, lo cual denota la existencia de sociedades que contaban con una autoridad centralizada, vivían de una agricultura próspera y controlaban rutas comerciales importantes.

 

Ruta del incienso – Ciudades del desierto del Neguev (2005)

Avdat, Haluza, Mamshit Kurnub y Shivta, son cuatro ciudades por las que transitaban mercaderes de incienso y especias.

 Este sitio conserva vestigios de sistemas de irrigación extremadamente perfeccionados, de construcciones urbanas, de fortines y de caravasares que atestiguan cómo el hombre logró asentarse en estas tierras desérticas inhóspitas y desarrollar la agricultura y el comercio en ellas.

 

Lugares sacros bahaíes en Haifa y Galilea Occidental (2008)

Son sumamente importantes para la religión bahahí. Comprenden 26 edificios, monumentos y sitios, ubicados en 11 lugares de Acre y Haifa, que están vinculados a los fundadores de esta confesión religiosa. 

Entre ellos figuran el santuario del Bahá’u’lláh en Acre y el mausoleo del Báb en Haifa, así como una serie de casas y jardines, junto con un cementerio y un amplio conjunto de edificios modernos de estilo neoclásico que albergan la administración, los archivos y un centro de estudios.

 

Sitio de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas del Nahal Me’arot/Uadi Al Mughara (2012)

Situado en la ladera occidental del Monte Carmelo, el sitio comprende las cuevas de Tabun, Jamal, Al Uad y Skhul. 

Abarca 54 hectáreas y contiene vestigios culturales que constituyen un testimonio de 500.000 años de la evolución humana con restos de lugares de enterramiento, arquitectura primitiva en piedra y de la transición del modo de vida humano basado en la caza y la recolección a la práctica de la agricultura y la ganadería. 

Es el único lugar en el que se han hallado vestigios de fósiles del Hombre de Neanderthal y de los primeros humanos dotados con la anatomía actual de nuestra especie en el seno de un mismo conjunto cultural del Paleolítico medio, el mosteriano. 

Cuevas de Maresha en Bet Guvrin en la baja Judea  (2014)

Esta verdadera joya incluye una selección de cuevas artificiales, excavadas desde la capa gruesa y homogénea de caliza blanda en las tierras bajas de Judea. 

Se trata de cámaras y sistemas con variadas formas y funciones, situadas debajo de las antiguas ciudades gemelas de Maresha y Beit Guvrin, que dan testimonio de la sucesión de períodos históricos de la excavación. Su uso se extiende durante más de 2000 años, desde la Edad del Hierro hasta las Cruzadas

Las excavaciones originales eran canteras, pero fueron transformadas para diversos fines agrícolas y de actividad local, como prensas de aceite, columbarios, establos, cisternas subterráneas y canales, baños, enterramientos y lugares de culto, e incluso sirvieron de escondite en tiempos difíciles.

 

Necrópolis de Bet She’arim – Sitio histórico de la renovación judía (2015)

Situadas al sudeste de Haifa, esas catacumbas atesoran obras de arte e inscripciones en griego, arameo y hebreo, y además constituyen un testimonio excepcional del judaísmo antiguo, cuya renovación se llevó a cabo bajo la dirección de Rabí Judá el Patriarca a partir del año 135 de nuestra era.

Conoce estos sitios en un Tour a Tierra Santa, contáctanos para mayor información. 

Con información de: UNESCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es